Login
Contratar un diseño web ¿Qué tener en cuenta?

Contratar un diseño web ¿Qué tener en cuenta?

Al momento de contratar el diseño de un sitio web, son muchos los factores a tener en cuenta. Esto incluye el objetivo y tipo del sitio deseado, las funcionalidades requeridas en el mismo, el presupuesto disponible, la plataforma a utilizar, entre otros.

En esta ocasión queremos hacer especial énfasis en las características de la plataforma a utilizar, que muchas veces no son consideradas y son importantes para garantizar el éxito del proyecto.

1.Elegir una plataforma que se adapte al proyecto:

Existen diferentes herramientas y plataformas para el desarrollo de sitios web.

En la mayoría de los casos la elección del tipo de plataforma queda sujeta a las opciones que ofrecen los diseñadores y/o programadores web.

Si bien el objetivo central es que el sitio cumpla con las necesidades del proyecto más allá de la herramienta que se utilice, la elección de la plataforma puede tener cierta incidencia en los costos y el mantenimiento del sitio.

Es recomendable consultar a los diseñadores qué tipo de sitios pueden ofrecer. Dependiendo del tipo de sitio probablemente los diseñadores propongan diferentes alternativas:

– Sitios basados en HTML/CSS
– Constructores de sitios (Sitejet, Wix, Squarespace, Weebly, Shopify,etc)
– Herramientas tipo CMS (WordPress, Joomla, Drupal).

Esas son las opciones más comunes pero existen otras como .NET, Node.js, Python, etc.

2.Compatibilidad con el servicio de Hosting con el que se cuenta:

Dependiendo del tipo de solución propuesta es recomendable consultar con el proveedor del servicio de hosting si la solución propuesta es compatible con los servicios que tienen contratados, o si necesitan contratar otros servicios adicionales.

La mayoría de los servicios de hosting soportan por defecto sitios HTML y soluciones CMS basadas en PHP (WordPress, Joomla, Drupal). Para otras tecnologías puede ser necesario contratar otros planes o servidores virtuales.

3.Propiedad y Portabilidad:

Otro elemento importante es consultar sobre la propiedad del sitio y la posibilidad de llevarlo a otros servidores.

Por ejemplo en el caso de Wix, Squarespace y Shopify el diseño queda atado a la plataforma del proveedor del servicio. Son servicios que integran la herramienta de diseño y el hosting. El sitio no funciona en otro servicio de hosting y no puede ser exportado para subir en otro servidor.

En el caso de sitios HTML, constructores de sitios como Sitejet, o herramientas CMS (WordPress, Joomla, Drupal),  en la gran mayoría de los casos los sitios pueden ser movidos a otros servidores sin inconvenientes. Por lo que no quedan atados al proveedor del servicio de hosting.

4.Mantenimiento y Actualizaciones:

Una vez finalizado el desarrollo es importante saber cómo se va a mantener el sitio web.

Por un lado lo que respecta a los contenidos. Las soluciones basadas en constructores de sitios y los diferentes CMS permiten modificar o agregar contenidos a los usuarios en forma amigable y sin conocimientos de diseño y programación. Pero cuando se necesita hacer ajustes a nivel de diseño, o actualizar plantillas es conveniente recurrir a un diseñador experimentado.

En lo relativo a las actualizaciones del software, en el caso de los constructores de sitios no hay que preocuparse por las actualizaciones  ya que la misma herramienta o plataforma se encarga de eso.

Pero cuando el diseño se basa en CMS (WordPress, Joomla, Drupal) es recomendable contratar un servicio de actualización del software para evitar que el sitio quede vulnerable por tener el versiones desactualizadas.