Login
Respaldo de datos – ¿Qué es la regla 3-2-1?

Respaldo de datos – ¿Qué es la regla 3-2-1?

Las copias de seguridad permiten proteger la información, uno de los principales activos de las empresas modernas.

Aplicando la Regla 3-2-1 a las copias de seguridad, se dispondrá siempre de una copia lista para ser recuperada, independientemente del tipo de incidente (externo o interno) que se haya producido.

Es una práctica recomendada para realizar copias de seguridad de datos de manera segura y efectiva.

¿En qué consiste la Regla 3-2-1?

Tres copias de los datos (x3): La regla 3-2-1 sugiere tener al menos tres copias de los datos. Esto significa tener la copia original más dos copias adicionales. De esta manera, si algo le sucede a una copia, hay otras dos disponibles.

Dos medios de almacenamiento diferentes (x2): También es importante utilizar dos medios de almacenamiento diferentes para las copias de seguridad. Por ejemplo, una copia en un disco duro externo y otra en un servicio de almacenamiento en la nube. Esto ayuda a proteger los datos contra fallas o daños en alguno de los medios de almacenamiento.

Una copia fuera de la empresa (x1): La regla 3-2-1 sugiere tener al menos una copia de seguridad fuera de la empresa. Esto significa almacenar una copia en un lugar físico diferente al de las otras copias. Por ejemplo, se puede guardar una copia en un disco duro en la empresa, y otra en un servicio de almacenamiento en la nube (offsite).

Herramientas para Respaldar usando la Regla 3-2-1

Para aplicar la regla 3-2-1 es importante contar con una herramienta (software) de respaldo que permita automatizar los respaldos, y que a su vez tenga la flexibilidad necesaria para hacer respaldos a medios locales, y en diferentes plataformas de almacenamiento en la nube.

Nuestra solución Cloud Backup permite generar un plan de respaldo aplicando la Regla 3-2-1 con diferentes variantes.

El mismo software permite configurar tareas de respaldos a medios locales y a la nube, cumpliendo de esta manera con la doble copia (una local y otra en la nube).

También es posible configurar una doble copia a la nube. Por ejemplo una tarea de respaldo que haga la copia en la plataforma S3 de Amazon y otra tarea que copie a Wasabi.

Para hacer los respaldos en la nube los usuarios pueden optar por usar cuentas provistas por nuestra empresa, o usar sus propias cuentas de almacenamiento.

Almacenamiento de los respaldos

Cloud Backup permite almacenar los respaldos en las principales plataformas de almacenamiento en la nube (Amazon S3, Amazon Glacier, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, Backblaze B2, Wasabi, cualquier plataforma Compatible con S3), así como también en dispositivos locales.

Inmutabilidad

Para una mayor protección contra ransomware Cloud Backup permite crear Respaldos Inmutables usando la funcionalidad “Object Lock” de Amazon S3, Wasabi o Backblaze B2.  Más información aquí.