Almacenamiento en la nube – ¿Es un respaldo?
Cada vez más empresas optan por soluciones de almacenamiento en la nube para almacenar y gestionar todo tipo de archivos digitales (documentos, imágenes, audios, videos, etc).
De esa manera se sustituyen servidores y/o dispositivos de almacenamiento local por soluciones en las nube, que incluyen más funcionalidades y simplifican la administración.
Algunos ejemplos de este tipo de almacenamiento son OneDrive, Google Drive y Dropbox, entre otros.
El almacenamiento de datos no es un respaldo
Hay una tendencia a pensar que si los datos están almacenados en plataformas de máxima disponibilidad en la nube, no es necesario preocuparse por el respaldo de los mismos.
De alguna manera se asume que ese almacenamiento en la nube incluye también un respaldo.
Si bien se trata de plataformas de muy alta disponibilidad, y que cuentan con una serie de herramientas para recuperar información eliminada en forma intencional o accidental, esto no significa que cubran todas las necesidades de recuperación de desastres.
La realidad es que ese almacenamiento en la nube sustituye al servidor o dispositivo local que se usaba anteriormente, y pasa a contener la copia única de los archivos que se almacenan.
Así como se respaldan los datos de un servidor físico, también es recomendable respaldar los archivos que se almacenan en la nube.
Principales diferencias entre almacenamiento y respaldo:
El almacenamiento y el respaldo son dos conceptos estrechamente relacionados, pero diferentes, incluso cundo se trata de almacenamiento en la nube.
En resumen, el almacenamiento se refiere a la capacidad de guardar datos de forma permanente en un dispositivo, mientras que el respaldo se refiere a hacer copias de seguridad de esos datos para protegerlos en caso de pérdida o daño.
El almacenamiento sirve para guardar y compartir documentos mientras el respaldo/backup tiene como finalidad la protección y seguridad del la información almacenada, garantizando la recuperación de archivos