Login
Plan de Respaldos

Plan de Respaldos

La importancia de contar con un buen plan de respaldos.

Un documento que llevó horas elaborar, una planilla que contiene información acumulada durante años, una foto imposible de repetir o el video de un momento especial son algunos ejemplos de archivos valiosos que pueden desaparecer en forma inesperada.

En un mundo digital, casi todo lo que hacemos desde el punto de vista laboral, profesional y personal involucra en mayor o menor medida archivos digitales. La perdida de alguno de esos archivos podría afectarnos y lamentablemente muchas veces no somos conscientes de lo que significa perder un archivo hasta que sucede y lo sufrimos. El daño de un disco, el robo de un dispositivo, un hackeo o un simple error humano, pueden causar una perdida inmediata de ese valioso archivo digital.

Para evitar estas situaciones es necesario contar con un plan de respaldos que nos asegure la recuperación de nuestros archivos en caso de sufrir algún inconveniente. Existen muchas formas de respaldar datos, pero uno de los aspectos más importantes es contar con un sistema que se pueda automatizar, controlar y que nos cubra de todos los posibles riesgos de pérdida de datos.

Una de las opciones más simple para respaldar datos es utilizar un disco externo. En este hay que hacer una copia, en forma manual, de los archivos periódicamente. Esta es una buena alternativa pero podría no ser suficientemente efectiva por diferentes motivos:

  • Nos podemos olvidar de hacer una copia y, cuando llega el momento de tener que recurrir al respaldo, nos encontramos con que perdimos documentos valiosos generados en los últimos días o semanas.
  • Podemos cometer el error de sobrescribir un archivo. En su momento, cometimos el error de sobrescribir el contenido de un documento y sin darnos cuenta lo guardamos en blanco o con muchos menos datos que el documento original. Cuando respaldamos este archivo mediante una copia simple estamos reemplazando el anterior por lo que estamos respaldando nuestro error. Llegado el momento que percibimos que el documento fue guardado en forma equivocada, recurrimos al respaldo y nos encontramos con la misma versión que contiene errores y no tenemos forma de recurrir a una versión anterior del documento.
  • Ante un siniestro el disco externo que usamos para respaldar pudo haber quedado en el mismo lugar físico donde ocurre el sinietro y así destruirse.

Otra opción, que surge con la explosión de los servicios en la nube, es almacenar archivos online a muy bajo costo o gratuito. Estos sistemas de almacenamiento en la nube como Dropbox, GDrive, OneDrive son de mucha utilidad para poder acceder y compartir archivos desde cualquier lugar pero no funcionan como un sistema de respaldo sino que pasan a ser el medio donde almacenamos los archivos. Por lo tanto deberíamos contar con un plan de respaldo para esos archivos almacenados en la nube, ya que una  falla o un simple hackeo de la cuenta podría causar la perdida de los archivos.

Estos son algunos ejemplos de lo que puede pasar cuando no contamos con un buen sistema de respaldos.

Cloud Backup es una sistema de respaldo que le soluciona esos problemas. Le permite copiar en forma automatizada, para que no tenga que acordarse de realizar los respaldos, los archivos que considere importantes, de cualquiera de las carpetas que tiene en sus equipos. Además se pude instalar en varias máquinas, por lo que con una misma solución puede respaldar los archivos de todos sus equipos, ya sea en Windows, Mac o Linux. También permite guardar versiones anteriores de los documentos, de manera que si accidentalmente borra o modifica un documento tiene la posibilidad de recuperar versiones anteriores del mismo.

Cloud Backup incluye un servicio de Soporte Real las 24hs, al cual puede recurrir en cualquier momento y en forma inmediata. Puede obtener ayuda para recuperar sus archivos, cambiar la programación de los respaldos, verificar la ejecución de los mismos o para evacuar cualquier duda que tenga al respecto.